sábado, 8 de diciembre de 2012

LA EDICIÓN DE WIKIPEDIA

Wikipedia se define en su página web como una enciclopedia libre y políglota de la Fundación Wikimedia. Además, es un servicio sin ánimo de lucro. Tiene publicados 20 millones de artículos en 282 idiomas y dialectos. Los documentos que publica son editados por personas de todo el mundo y casi cualquier persona puede formar parte de la comunidad Wikipedia y pasar a elaborar textos que para que se publiquen en la web

Virginia Ruiz, Madrid.




Jimmy Wales.
Wikipedia fue creada en el año 2000 por Jimmy Wales en colaboración con Larry Sanger como en objetivo de elaborar  “un proyecto de enciclopedia libre basado en un ambicioso y exhaustivo. Diseñado para hacer sus artículos de una calidad comparable a la de las enciclopedias profesionales gracias a la participación de eruditos —principalmente doctorandos y académicos—, a los que se proponía colaborar de modo no remunerado”.


Larry Sanger.


El nombre wiki, indica que puede ser editada por cualquiera, como se explica en la propia web. Cualquier persona que lo desee puede registrarse en Wikipedia instantáneamente y de forma gratuita. Después de ello, deberá de elegir un alias y tendrá una página de usuario propia. Resulta interesante destacar que la propia Wikipedia dice que el alias que se elija no podrá ser ofensivo o difícil de transcribir. Todo el que se inscriba pasa a formar parte de los wikipedistas, es decir, personas que escriben o editan los artículos que se publican en Wikipedia.

Los usuarios que llevan un tiempo editando en la web pasan a la categoría de autoconfirmados, sus ediciones pasan a aparecer en el apartado de cambios recientes y no son corregidas. Ésta medida permite que aquellos que se dedican a comprobar las futuras publicaciones de la web, no tengan que hacerlo con los usuarios autoconfirmados, ya que sus publicaciones se basan en la confianza que han conseguido por medio de sus anteriores ediciones.
Para colaborar no es necesario registrarse, por lo que muchos de sus editores no lo hacen. Así, pasan a ser conocidos por el nombre de usuarios anónimos, y sus ediciones son identificadas mediante un IP, en vez de con un alias. Según informa la propia Wikipedia, se ha comprobado que muchos de los usuarios crean cuentas con propósito particular, con el fin de publicar información que beneficie sus intereses.

Para colaborar no es necesario registrarse, por lo que muchos de sus editores no lo hacen. Así, pasan a ser conocidos por el nombre de usuarios anónimos, y sus ediciones son identificadas mediante un IP, en vez de con un alias. Según informa la propia Wikipedia, se ha comprobado que muchos de los usuarios crean cuentas con propósito particular, con el fin de publicar información que beneficie sus intereses.

A parte de los editores humanos, Wikipedia también  cuenta con la ayuda de los bots (robots). Un programa informático que realiza funciones rutinarias de edición, como la creación de enlaces entre las distintas ediciones de la enciclopedia, pequeños ajustes internos del código wiki o la corrección de faltas ortográficas.

Muchos sostienen que Wikipedia es sinónimo de controversia, incredibilidad o incluso difamación. Lo cierto es que es uno de los sitios web más visitados y referenciados de Internet. Es uno de los primeros sitios, o el primero, que aparece cuando realizamos una búsqueda. Wikipedia informa de que en los últimos años la información que publica su wiki tiene un gran impacto sobre las persones y sobre los medios de comunicación. Éstos últimos, copian en múltiples ocasiones información que ofrece la web.


Wikipedia tiene con todos sus participantes una serie de políticas cuyos objetivos son mantener la identidad del proyecto como enciclopedia y promover la calidad de sus contenidos. Wikipedia se asienta en estos cinco pilares:


  1. Es una enciclopedia que incorpora elementos de las enciclopedias generales, de las especializadas y de los almanaques. No es un diccionario, ni una colección de textos originales, ni una máquina de propaganda.
  2. Busca el «punto de vista neutral», intenta conseguir que los artículos no aboguen por un punto de vista en concreto. Esto requiere ofrecer la información desde todos los ángulos posibles.
  3.  Es de contenido libre, se puede distribuir y enlazar de acuerdo con lo establecido en estas dos licencias: Licencia Creative Commons-Atribución-Compartir Igual 3.0 y Licencia de Documentación Libre GNU .
  4. Sigue unas normas de etiqueta. Respeta a tus compañeros wikipedistas, incluso cuando no estés de acuerdo con ellos. Compórtate civilizadamente. Evita los ataques personales y las generalizaciones. 
  5. No tiene normas firmes más allá de los cinco principios generales enunciados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario