sábado, 29 de diciembre de 2012

DEBATE SOBRE LA POSESIÓN DE ARMAS

Desde la matanza el pasado día 14 en el colegio de Newtown en la que un joven asesinó a veinte niños y seis adultos, el debate sobre el uso de armas en el país está en boca de todos. En los últimos días el presidente del país, Barack Obama, se ha pronunciado  y ha afirmado que es necesario modificar las leyes que regulan la posesión de las armas en el país.

Virginia Ruiz, Madrid.



Ángeles en el letrero de la escuela primaria donde sucedió el desastre.
En las  último días Obama ofrece ruedas de prensa para informar de que  a lo largo de las próximas semanas el gobierno del país trabajará  junto al Congreso y las autoridades estatales, con el objetivo de establecer un nuevo reglamento  para regular el uso, posesión, compra o distribución de armas en el país. El presidente se ha comprometido a encabezar una campaña en contra de las armas de fuego, a elaborar prohibiciones que restrinjan su uso y sobretodo, intentar cambiar el pensamiento de la nación estadounidense en lo que refiere a la utilización de las armas como forma de defensa personal.




La masacre de Newtown, Connecticut, en la que perdieron la vida 20 niños y 6 adultos, ha sido el desencadenante  para que buena parte del país  estuviese de acuerdo en modificar la relación de la nación con el uso de armas.  La conciencia social del país ha sido creada bajo la Segunda Enmienda de laConstitución, en la que se les otorga a los ciudadanos el derecho a poseer armas. La Constitución estadounidense reconoce  “la necesidad de una milicia bien ordenada para la seguridad de un Estado libre, el derecho del Pueblo a poseer y portar armas no será infringido”.




Pero no todos están de acuerdo en que se produzca un cambio en el uso de las armas en la nación estadounidense. La Asociación del Rifle (NRA) defiende que el uso de la violencia sólo se puede frenar con más armas. Wayne Lapierre, el presidente de la asociación, afirmó el pasado día 21 que  “la única manera de detener a un tipo malo armado es un tipo bueno también armado” y aseguró que el desastre de Newton hubiera podido ser remediado si allí se hubiera encontrado alguien armado y con el entrenamiento para realizar la defensa necesaria.

Mapa que publicó The Journal News.
Mientras tanto, un diario de Nueva York, The Journal News, publicó un mapa con la dirección y datos personales de los ciudadanos de las ciudades de Westchester y Rockland que poseen licencia de armas. Según lo que publicó ese medio, en esas zonas uno de cada veintitrés adultos tiene armas .El  mapa permite a los lectores conocer la localización de personas que podrían portan armas. Tras la publicación, el periódico se amparó en la Ley de Libertad de Información.


Wordle: armas ee.uuEs importante recordar que Estados Unidos es un país en el que el 69% de la población afirma haber disparado alguna vez y el 47% confiesa poseer armas en casa, según una encuesta realizada por Gallup a más de 1.000 ciudadanos americanos una semana después de la tragedia. En el país existe la idea de que son los propios ciudadanos los que deben de proteger a sus familias. Se calcula que existen 300 millones armas en posesión de los ciudadanos estadounidenses que causan 30.000 muertes directas al año.


A continuación, se ofrecen en forma de gráfico los datos de una encuesta realizada por la empresa Gallup a  1.038 adultos estadounidenses entre el 19 y el 22 de diciembre, pocos días después de la matanza de Newtown. Se observan tres  gráficos: 1. Fortalecer las leyes de armas. 2. Establecer una ley amplia sobre la prohibición de armas y 3.Ilegalizar la fabricación, venta o posición de armas semiautomáticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario