lunes, 24 de diciembre de 2012

OBAMA VUELVE A SER PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS

Barack Obama ha ganado las elecciones generales que se celebraron el pasado 6 de noviembre en EE UU con 332 votos electorales, mientras que su adversario, el republicado Mit Romney obtuvo 206. El demócrata vuelve a ser reelegido presidente del país

Virginia Ruiz, Madrid.


Obama tras la victoria.
La previsible igualdad entre el Partido Demócrata y el Partido Republicano, visible a través de los resultados en  las encuestas y durante la campaña electoral, no se hizo visible en los votos de los ciudadanos estadounidenses a la hora de acudir a las urnas. Los ciudadanos volvieron a conceder la presidencia del país al afroamericano Barack Obama, que obtuvo 332 votos electorales (270 es el número de votos mínimo necesario para ganar).

En las Cámaras, el país se muestra dividido. Las nuevas elecciones han reforzado la mayoría del partido demócrata en el Senado, pero en la Cámara de Representantes los republicanos mantienen  su posición, ya que tienen 242 escaños y los demócratas 193. Por lo tanto, a la hora de aprobar leyes o de que llevar a cabo posibles cambios, el partido de Obama necesitará la aceptación de los republicanos.

El voto de hispanos en los resultados electorales fue fundamental para la victoria demócrata, tres de cada cuatro latinos votaron a Obama. Los más jóvenes y las mujeres también fueron imprescindibles en el voto demócrata, el61% de jóvenes entre 18 y 29 votó a Obama y el 53% de las mujeres. El gran apoyo deRomneyen las elecciones fueron las clases blancas (55%) y las personas mayores de 65 años (52%). Varios estados indecisos, Florida, Virginia y Ohio fueron también importantes para la victoria del partido demócrata.



El presidente junto a su mujer, Michelle y sus dos hijas.
Tras la victoria, Obama reapareció en Chicago acompañado por su mujer, Michelle, y sus dos hijas, a las cuales agradeció su gran apoyo. Con un discurso lleno de vitalidad, el presidente anunció que “lo mejor para Estados Unidos está por llegar”. Además, aseguró que iba a acercarse a los líderes de los dos grandes partidos estadounidenses para poder hacer frente a los retos de manera conjunta. El Centro de Convenciones de Chicago se emocionaba mientras Obama decía “Gracias América”. También agradeció a su principal rival, el republicano Romney, el esfuerzo que había llevado a cabo durante toda la campaña electoral.



Romney, emocionado en su discurso.
Romney dio la cara en la ciudad de Boston 90 minutos después de que se conociera el nombre del nuevo presidente, su mujer y sus cinco hijos también le acompañaban. El republicano aceptó su derrota, aprovechó el momento para felicitar a Barack Obama y desearle lo mejor para la nación. Tras su discurso, Romney les dijo a sus colaboradores que ésta había sido su última campaña electoral.

Las principales promesas del presidente en su reelección son la recuperación total de la economía con una reducción de 4 billones del gasto público durante la próxima década y la retirada total de las tropas en Afganistán. La inmigración será otra de sus tareas pendientes, plantea una reforma para la legalización de los inmigrantes indocumentados. En sanidad, los demócratas se comprometen a continuar con Obamacare, la extensión del seguro obligatorio, uno de los grandes logros de su administración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario