martes, 23 de octubre de 2012

IÑIGO URKULLU ES EL NUEVO PRESIDENTE DEL PAÍS VASCO


El PNV consiguió 27 escaños, lo que hace que Urkullu sea el nuevo lehendakari que gobernará en el País Vasco. Bildu obtuvo 21 escaños, el PSOE sufre un fuerte retroceso y logra 16 parlamentarios, seguido del PP con 10. UPyD mantiene su escaño Virginia Ruiz, Madrid


Virginia Ruiz, Madrid.


Iñigo Urkullu.
El domingo 21 de octubre se celebraron las primeras elecciones vascas tras la disolución de la banda terrorista ETA el pasado mes de septiembre del año 2011, la participación fue del 65,8% y los ciudadanos vascos eligieron como lehendakari al candidato del Partido Nacionalista Vasco, Iñigo Urkullu, con un total de 27 escaños, lo que no les otorga la mayoría absoluta para gobernar. Los partidos constitucionalistas, PP y PSE, obtuvieron un fuerte desplome, mientras que los nacionalistas salieron reforzados.

Al no obtener la mayoría absoluta (38 escaños), el líder del PNV deberá realizar pactos con el resto de formaciones políticas vascas. El nuevo lehendakari ha reiterado que el objetivo principal de su partido es la mejora de la situación económica y la consolidación de la paz y más adelante, hacer del País Vasco una nueva nación europea. En la rueda de prensa de anoche, celebrada en la sede de Sabin Etxea, el nuevo presidente se mostraba abierto al diálogo con el resto de formaciones "Mañana (por hoy) mismo empezaré a trabajar para que esos acuerdos puedan fraguarse. Este país no necesita más frentes, ni divisiones".



Bandera del País Vasco.
Urkullu ya se ha puesto en contacto con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, con el líder del PSOE, Pérez-Rubalcaba y con el presidente de la Generalidat catalana, Artur Mas. Además, Urkullu también ha hablado con los líderes vascos de EH-Bildu, PSE, PP y UPyD. El del PNV reiteró a lo largo de su campaña electoral la necesidad de acercarse al resto de fuerzas políticas. Anoche volvió a anunciar que una de sus primeras acciones sería entablar diálogo con sus principales rivales con el fin de conseguir grandes consensos.

La izquierda radical, de la mano de EH Bildu, muestra su conformidad por los resultados electorales del pasado domingo, y se sienten ganadores por el progreso en el número de votantes que han obtenido en estas elecciones. La candidata a lehendakari por Bildu, Laura Mintegi ha afirmado tras los resultados electorales que "es hora de empezar a pensar como país" y de "parar las órdenes que llegan de Madrid".

Por otro lado, el anterior presidente vasco, Patxi López, líder del PSE ha asumido el gran retroceso del partido en estas elecciones. López ha declarado que: "el mundo nacionalista ha visto una confrontación entre dos fuerzas (PNV y Bildu), que ha movilizado a sus votantes", mientras que en el PSE no ha sido capaz de movilizar a los votantes "y esto explica en cierta medida los resultados".

El PP obtuvo 10 escaños, uno menos de los que esperaban. Antonio Basagoiti, candidato vasco por este partido, reiteró durante toda la campaña electoral la importancia del voto vasco para poder hacer frente a la izquierda abertzale. Basagoiti anunció anoche que “Queríamos movilizar más a nuestro electorado porque sabíamos que la situación era compleja”. Los peores votos para el PP se dan en Álava, hasta las elecciones del domingo, la provincia en la que contaba con un mayor número de apoyo.



A continuación, wordle sobre las elecciones en el País Vasco:

Wordle: Elecciones Vascas 21 de octubre </ a>

No hay comentarios:

Publicar un comentario