domingo, 30 de septiembre de 2012

LOS MANIFESTANTES SE CONCENTRAN EN LA PLAZA DE NEPTUNO PARA PROTESTAR CONTRA LOS RECORTES DEL GOBIERNO

El sábado por la tarde miles de manifestantes volvieron a concentrarse por tercera vez en Madrid, a doscientos metros del Congreso, el fin de la marcha era exigir al Gobierno de Mariano Rajoy que no lleve a cabo los recortes aprobados en los nuevos presupuestos


Virginia Ruiz, Madrid.




Fotografía Diario 20minutos

Ayer tuvo lugar la tercera marcha bajo el lema Rodea el Congreso, miles de personas de todas las edades se juntaron cerca de las Cortes en la capital. La Delegación del Gobierno en Madrid informa de que fueron 4.500 los que acudieron a la cita, aunque según los manifestantes, en las instantáneas puede observarse un mayor número.   
La Delegación ha calificado la manifestación como “absolutamente ilegal”, al contrario de las dos anteriores.    

La concentración se inició alrededor de las 18.00 de la tarde y finalizó sobre las 23.30 de la noche. En la manifestación de ayer se dialogó principalmente sobre economía y a cerca de los Presupuestos Generales aprobados por el Gobierno parael año 2013. Los asistentes mostraban de forma pacífica sus quejas por la clase política, de igual forma, ofrecían con criterios su opinión sobre dónde debía o no echarse el tijeretazo en el próximo año, criticaban los recortes que se llevaban a cabo en los sectores sociales. El sector que más recorte sufrirá el año que viene será Sanidad, hasta un 22,6%, o la industrial cultural, que perderá un 19,6% de los fondos. En Educación, se verán afectados los alumnos con dificultades.

Itinerario de la marcha

La jornada se desarrolló sin apenas incidentes ni altercados, se procedió a una carga policial para desalojar la plaza alrededor de las 23.30, después de que se diese por finalizada la manifestación. Poco después de las 00.00 horas, la plaza estaba desalojada. La noche acabó con dos detenidos, acusados de desórdenes públicos y doce heridos leves, uno de ellos policía.

Muchos de los manifestantes criticaron ayer la sobrecarga y el exceso policial que tuvo lugar el pasado 25-S, día en el que hubo 64 heridos y 35 detenidos. También se quejaban de las palabras llevadas a cabo por Mariano Rajoy el pasado jueves desde Nueva York, el Presidente criticaba el movimiento Toma el Congreso y alababa a todos los que se quedaban en su casa, de quienes aseguró eran una “Esa inmensa mayoría está trabajando”. Además, el Gobierno calificó la acción policial del pasado 25-S como “brillante”.

La manifestación de ayer sábado, fue la tercera en esta semana, tras las de los días 25 y 26 de septiembre. Las concentraciones se organizan bajo el lema Rodea el Congreso. Coordinadora 25-S es la encargada de organizar las concentraciones y la promotora del movimiento. El fin del organismo es la restauración de la democracia de manera pacífica, por eso quieren acercarse al Congreso, símbolo de esa forma de Gobierno. Todas estas manifestaciones buscan dar un salto en la movilización social y poner en el centro la recuperación de la soberanía y del poder ciudadano, como informan en su manifiesto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario